POST ACTUALIZADO A FECHA 01/02/2021

Esta es una pregunta que me hacen mucho los clientes a lo largo del tiempo, ¿qué esterilla de Yoga me compro?

La verdad es que para practicar Yoga no necesitas mucho, sólo ropa cómoda y una esterilla, y ahí es donde viene la pregunta del millón… ¿Qué esterilla?

Antes de que te plantes delante del profe con lo primero que has pillado por casa, que habitualmente suele ser esa esterilla de camping que tenías guardada en el trastero desde hace 5 veranos, o aquella que compraste una vez para autoengañarte diciéndote a tí mismo que este año en lugar de apuntarte al gimnasio ibas a hacer abdominales en casa cuando llegaras del trabajo al menos 3 días por semana, te diré que lo primordial es que tu esterilla sea… de Yoga. ¿Por qué? Muy sencillo los mats de Yoga pueden ser más finos, más gruesos, de uno u otro color pero todos tiene algo en común: son antideslizantes.

Las diferentes esterillas, o mats, de Yoga están fabricadas con distintos materiales que fundamentalmente difieren en el nivel de agarre o antideslizante, pero… ¿más antideslizante quiere decir que será mejor para mi práctica? la respuesta es no, o al menos no siempre. 

Desde nuestra perspectiva, tras años vendiéndolas y utilizándolas, lo primero que te preguntaríamos es qué tipo de yoga vas a practicar (y evidentemente cuánto te quieres gastar).

Así pues, para los estilos más dinámicos (como un Vinyasa por ejemplo), es decir… de los que nos hacen sudar rápido, lo mejor sería una esterilla con alto nivel de agarre, como nuestra esterilla Salamantra de la marca MundoYoga, fabricada en latex natural en España, o bien nuestra esterilla SuperGrip de la marca canaria JungleMat, fabricada en caucho natural con una capa de eco-poliuretano. 

En cambio para una práctica más general, es decir para otros estilos menos intensos podríamos decantarnos por esterillas de otros materiales. Os proponemos varias opciones en función de vuestro presupuesto y necesidades. 

La primera opción serían dos en realidad, ya que hablamos de la misma esterilla pero con dos grosores diferentes, fabricadas con el mismo material, PVC, el cual nos ofrece una agarre que podríamos calificar de “intermedio”, apto para casi todos los estilos de Yoga. La esterilla básica con el grosor estándar de 4 mm y otro modelo algo más grueso, de 6 mm, la esterilla Deluxe, para aquellas personas que necesitan algo más de “acolchado”. Es importante resaltar que pese a que el PVC es un material no biodegradable, estas esterillas de MundoYoga no llevan ftalatos, ni bisfenoles, ni otros productos tóxicos que las esterillas de PVC de la mayoría de marcas suelen llevar. Evidentemente no es la opción más eco, pero su relación calidad-precio es inmejorable.

La siguiente opción para esos yoguis que busquen una alternativa más ecosostenible serían los modelos Essential o Initial que os adelanto, son bastante similares, o bien nuestra esterilla de Corcho natural de alta calidad.

Las esterillas Essential e Initial están fabricadas en caucho natural con una capa de microfibra por encima y la diferencia entre ellas es el tamaño. Con vistas a aquellos yoguis que no quieren renunciar a tener una esterilla de calidad, eco y bonita (porque es verdad que son preciosas), JungleMat ha reducido un poco el grosor y la anchura en su colección Initial.

Bajo mi punto de vista y tras haberlas probado os diré que a no ser que seais fans de las esterillas ultrafinas, yo invertiría mi dinero antes en una Essential , creo que tus rodillas y articulaciones te lo agradecerán. Por otro lado, las Initial, al ser muy finas, son adecuadas para practicar en casa por ejemplo encima de una alfombra o de otra esterilla antigua o bien para llevar de viaje, y aunque no lo he probado, sospecho que con sus 2 mm de grosor, podrían incluso plegarse para llevar en una maleta, como el modelo Travel, especialmente diseñado para transportar doblada en la maleta con tan sólo 1,5 mm de grosor.

Y ya por fin, en esta sección sólo nos faltaría incluir la esterilla de Corcho Natural, de nuevo base de caucho natural y por encima una capa de corcho de la mayor calidad con un precioso diseño. Un buen agarre y materiales naturales para un práctica en armonía con la naturaleza. Su única desventaja para mí es su peso, tenlo en cuenta a la hora de plantearte esta opción ya que este tipo de esterillas suelen ser bastante pesadas. En cuanto a la calidad del corcho, quería que supierais que para diferenciar una esterilla de corcho de calidad de otra que no lo es os fijéis en el tamaño de las virutas de corcho que conforman la base, si son virutas muy pequeñitas la calidad es baja y no será un producto muy durable. Así que si no te quedas con la nuestra, no pasa nada! pero te recomiendo que busques siempre marcas que te ofrezcan garantías de calidad para hacer una compra inteligente.

Por último, y ya termino esta biblia de las esterillas que pretendía ser una pequeña breve guía informativa, disponemos de una esterilla de TPE, elastómero termoplástico, también conocido como el “caucho sintético”. Esta esterilla nos viene únicamente en grosor de 6mm saliéndonos así del grosor como os decía más estándar de 3 – 4 mm y esto es así por un motivo muy simple, el TPE es ultra ligero con lo que no hay problema en añadir unos mm más a la esterilla. Además el TPE tiene otras ventajas, es totalmente biodegradable y su precio es muy asequible… pero no todo iba a ser de color de rosa no? y es que efectivamente con este material perdemos en nivel de antideslizante. Es por ello que sólo lo recomendamos para practicar estilo de yoga suaves como por ejemplo un Hatha suave. También la hemos vendido muy bien para aquellas personas que quieren una esterilla para hacer un uso mixto de ella: gimnasia, abdominales, yoga suave. Y si el peso es un factor importante para tí, ésta es nuestra esterilla más ligera! 

Nuestras esterillas son de la marca barcelonesa MundoYoga, y de la marca canaria JungleMat.

MundoYoga es una marca que personalmente me encanta ya que tiene una relación calidad/precio inmejorable y exige a sus fabricantes ciertos estándares de calidad, así es que la mayoría de sus mats están fabricadas sin tóxicos como colorantes AZO, phtalatos o bisfenol A, y algunas de ellas son biodegradables.

Por otro lado, JungleMat, es una marca más joven, en la que prima por encima de todo en la utilización de materiales biodegradables y sin tóxicos, logrando que todas sus esterillas sean totalmente reciclables y con unos estándares de calidad muy altos. Además, sus diseños te enamorarán.

Espero que esta guía os sirva de ayuda, si tenéis cualquier comentario, queréis saber precios o tenéis cualquier otra consulta (precios especiales por cantidad etc) no dudéis en escribirnos y trataremos de responder lo antes posible.

Namaste yogis y yoginis!

Dukana 

c/Bidearte sn – Areeta Getxo BIZKAIA

944004533 / 688730065

Woman in downward dog yoga pose — Image by © Martin Sundberg/Corbis